La cumbre de juventud salvadoreñas es una de los movimientos internacionales más importante para la comunidad hispana y trascendente en el exterior, “yo también soy salvadoreñ@” fue una campaña lanzada en el 2012 en San Francisco. Fue de esta campaña que algunos años después en el 2014  surgió  la primera cumbre, que se llevó a cabo en la ciudad  Washington DC. En un principio la cumbre sirvió como un lugar para que los jóvenes salvadoreños se conocieran y reconocieran al programa REJUES (Red de Juventudes Salvadoreñas en el Exterior) y su lugar en la comunidad salvadoreña.

Está próxima cumbre tendrá como meta fundamental el aprendizaje entre los jóvenes en temas como, la diversidad, el intercambio de experiencias. Los mismos tomaran parte en la discusión de temas como la identidad, la cultura salvadoreña, la vinculación  el diálogo, el  desarrollo integral, el empoderamiento, el crecimiento  de la comunidad salvadoreña, las aspiraciones políticas y trabajo conjunto, etc.

Actualmente  se han llevado a cabo tres cumbres, en el 2014 en Washington se realizó  la primera, luego en el 2015 la segunda cumbre en Dallas, Texas y la tercera en el año 2016. Este año 2018 se realizará la Cuarta cumbre en Las Vegas.

 Algunos de nuestros estudiantes aquí en NHS participaran en la cumbre del 2018 en Las Vegas, entre ellos se encuentran; Brandon Menjivar, Yolanda Ochoa, Daniela Diaz, Mario Reyes, Diana Menjivar, Crystal Calderón, Tiffany Diaz y algunos más. Yolanda Ochoa, en una entrevista clarificó sus motivos por cual ella decidió tomar parte en la cumbra del 2017; “Tengo muchas razones por las que decidí participar en este evento único. Una de las razones es porque quiero aprender más sobre mi país y estoy muy interesada en aprender más sobre la comunidad de salvadoreños que viven en los Estados Unidos y lo que nosotros, como comunidad, podemos hacer para ayudar a la gente de El Salvador”.

En otra entrevista, Brandon Menjivar habla de lo que él quiere que otros jóvenes obtengan de esta conferencia, el dice; “mis expectativas? simple, uno, quiero que todos estos jóvenes salvadoreños que van a estar asistiendo la cumbre de Vegas, quiero que lleven algo de esa conferencia, quiero que saquen algo para los que nacieron acá y que son hijos de salvadoreños quiero que aprendan de sus raíces, y para los que vinieron acá hace mucho tiempo quiero que no se olviden de dónde vienen”.

Es muy importante que los chicos salvadoreños sepan en su mente y en su corazón de donde vienen y esta cumbre es un buen lugar para conseguir apoyo, pueden conocer a otros jóvenes, no solamente con los mismos intereses pero también la misma cultura. Las diferentes raíces han llevado a la gente, de todos los lugares, amigos o extraños, un poco más cerca porque es algo fundamental que ha formado a cada uno de los jóvenes que asistieran a este evento, de una o de otra manera. Los estudiantes participaran con las expectativas de aprender algo no solo acerca de su comunidad pero también sobre ellos mismos como salvadoreños. Por eso es que participar en esta clase de evento es importante porque los jóvenes salvadoreños tienen la oportunidad de mostrar otra cara de lo que es verdaderamente es la juventud salvadoreña.

Leave a Reply