Cada año, cuando los estu- diantes soleados entran en la es- cuela secundaria Nantucket con mochilas demasiado llenas o de- masiado vacías, y las mentes llenas de temor o emoción para el próx- imo año escolar, el plan de estudios ha cambiado al menos un poco del año anterior. Algunas clases se reestructuran o cambian de nom- bre, mientras que otras se eliminan o agregan. Este año, dos de las clases agregadas son Periodismo y P.E Pals.

P.E. Pals, en palabras de la Sra. Thompson, una de las instructoras, “es una clase de educación física más inclusiva que ayuda con la co- municación y la socialización, y ofrece más acceso a la actividad física a personas que de otro modo no la obtendrían”.

“La demanda está ahí para una clase de educación física inclusiva”, agregó Thompson. La Escuela Se- cundaria Nantucket nunca antes había tenido una clase como esta, pero basado en el éxito del pro- grama este año, parece probable que continuará en los próximos años. La demanda verdadera- mente está ahí.

Otra maestra involucrada en el programa, la Sra. Davidson, dijo que “en el pasado, ha habido un programa adaptado únicamente para niños con necesidades, pero [P.E. Pals] permite más social-

ización”.
Nantucket no es el primero en implementar una clase similar a P.E Pals. P.E. Pals es un curso de edu- cación física adaptada, algo que se concibió por primera vez en 1975 con la Ley de Educación de Todos los Niños con Discapacidad, una ley aprobada por el Congreso de los EE. UU. Que exige que todos los niños reciban educación física. Desde entonces, la idea ha evolu- cionado mucho, y las clases que ayudan con la comunicación y la socialización, como P.E. Pals, han comenzado a emerger.

Otra idea que ha evolucionado mucho en los últimos años es el pe- riodismo. El periodismo se ofreció por última vez en Nantucket High School hace diez años. Como solo se puede ofrecer una cantidad lim- itada de materias optativas en un momento dado en la escuela, no se ha ofrecido desde entonces. Sin embargo, este año está regresando. La Sra. Phaneuf, que tiene años de experiencia en el campo del peri- odismo, está enseñando la clase.

El periodismo, si bien es una posible carrera profesional para muchos estudiantes, no solo tiene que tomarse como preparación para una carrera en el campo. Pha- neuf dice que el periodismo tam- bién es importante porque “los estudiantes de hoy viven en una sociedad saturada de medios … es más importante que nunca que todas las personas, especialmente los jóvenes, sean extremadamente conscientes de los mecanismos de-trás de los mensajes que reciben”. Según un estudio reciente de la compañía de investigación de mer- cado Emarketer, el adulto prome- dio en los Estados Unidos gasta más de doce horas al día consum- iendo medios. Si bien el estudio cuenta una hora dedicada a nave- gar en Internet mientras ve la tele- visión como dos horas de medios consumidos, el punto sigue siendo fuerte. Nunca ha habido un punto en el pasado donde hayamos es- tado tan rodeados por los medios, y Phaneuf cree que eso hace que el periodismo sea más importante

ahora que nunca.
Phaneuf dijo, “mi objetivo es …ayudar a los alumnos a dar un paso atrás y darme cuenta de que ‘al- guien escribió este mensaje. ¿Porque alguien preparó este men- saje? ¿Es este un buen mensaje? ‘… Nuestra pregunta esencial es’ qué es el buen periodismo ‘”. Ella agrega que conocer la información es también una habilidad impor- tante en nuestro mundo moderno y que” todos quieren cenar con per- sonas bien informadas “. , todos quieren pasar tiempo con usted si está bien informado. Si estás bien informado, tendrás muchas opor- tunidades en la vida “.

Cuando se le preguntó cómo ha cambiado la enseñanza del peri- odismo en los diez años que no se ha enseñado la clase, inmediata- mente señaló que se han producido muchos cambios en ese período de tiempo. Sin embargo, dice Phaneuf, “la mejor manera (enseñar peri-

odismo) ha cambiado es que ahora los estudiantes son co-profesores … los estudiantes son mucho más conocedores de los canales de co- municación y la información … más que nunca, el periodismo tiene que ser colaborativo”.

A primera vista, aparte de las dos clases que comienzan en el mismo año, no parece haber mucha conex- ión entre el periodismo y P.E. Pals. Pero cuando miras debajo de la su- perficie, allí está. Ambas clases se enfocan principalmente en la co- municación, y cuando fueron en- trevistadas, Thompson y Phaneuf tuvieron una cita en común. ¿la frase? “La comunicación es impor- tante”. En una sociedad moderna rodeada de desinformación y llena de división, la comunicación puede ser más importante ahora que lo que ha sido desde que el primer hombre de las cavernas comenzó a rayar letras en la pared. La comu- nicación es diferente para todos. Pero para todos, es importante. Nantucket High School reconoce esto, y eso se refleja en dos de las nuevas clases que se ofrecen este año.

 

Written by JohnCarl McGrady

Translated by Angelina Ozoria.

Leave a Reply