Por casi la mitad de un siglo, la edad legal para votar en Massachusetts ha sido de 18 años. Antes de eso, la edad de votar era de 21 años en la mayoría de los estados, incluyendo Massachusetts. La votación para cambiar la edad de votar se aprobó durante la presidencia de Franklin D. Roosevelt en 1971. Sin embargo, en los últimos años, algunos estados han luchado a favor de reducir las edades de votación locales a 16 o 17 años. Aunque esto pueda parecer irrazonable para algunas per- sonas, la Representante de la Casa Democratica, Ayanna Pressley, exhorta a la legislatura a que reduzca la edad federal para votar a 16 años, para darle a los jóvenes la oportunidad de par- ticipar en el proceso democrático. Si este proyecto de ley se aprobara, entraría en vigencia en 2020, para que estos jóvenes votantes puedan participar en las próximas elecciones presiden-

ciales.

Las personas quienes apoyan la re- ducción de la edad de votar creen que podría ser una oportunidad increíble para la comu- nidad joven y también creen que les dará una manera de participar en el proceso de tomar de- cisiones en el país. Pressley, quien está de acuerdo con el Boston Globe Media Partners, dijo en una declaración, “nuestros jóvenes están a la vanguardia de algunas de las crisis más ex- istenciales que enfrentan nuestras comunidades y nuestra sociedad en general. Creo que aquel- los que heredarán la nación, que diseñamos aquí en el Congreso en virtud de nuestras políticas y autoridad, deberían tener una opinión sobre quién los representa.” Lo que Pressley y muchos otros simpatizantes están tratando de decir es que la comunidad joven merecen tener un im- pacto en decidir el futuro de su país.

El Seleccionador de Nantucket Town, Jason Bridges, dio su opinión sobre el tema di- ciendo: “Apoyó firmemente bajar la edad de votar. Cualquier incentivo para que los jóvenes se involucren más y a una edad más temprana

es algo bueno. Conozco a estudiantes aquí en la isla de 14 y 15 quienes están bien informados y aprovecharían la oportunidad de participar en el proceso cívico. También creo que si los jóvenes de 16 y 17 años trabajan y pagan impuestos, de- berían tener una voz en nuestro gobierno. El 40% del mundo no puede votar en su país; ¡Ex- tendamos este derecho a más de nuestros ciu- dadanos!”

Enfocándose más en los términos de la edad de votación local de Massachusetts, es mucho más probable que los jóvenes defensores tengan éxito en reducir la edad a 16 años. A diferencia de nivel nacional, las encuestas locales son mucho menos exigentes en reducir la edad de votación. Sobre todo, esta generación es el fu- turo de Estados Unidos y muchos argumentan que sería beneficioso dejar que los estudiantes de la secundaria tomen medidas en las deci- siones que su estado, y posiblemente su país también, están debatiendo.

Al contrario, hay personas quienes van contra la reducción de la edad de votar. Mu- chos afirman que los jóvenes de 16 años son de-

masiado jóvenes e inmaduros para tomar deci- siones tan importantes. Dicen que no está claro si los jóvenes se aprovecharán de este privilegio o si lo usarán de manera responsable. Cuando le preguntaron a Sydney Ryder, un estudiante de 16 años y en el segundo año, que era su opinión sobre la reducción de la edad para votar, ella dijo “aunque creo que muchos de 16 años podrían manejar la responsabilidad que conll- eva la votación, todavía hay una gran parte de la población de 16 años que no podrían mane- jarlo y no estuvieran suficientemente educados sobre el tema.”

A partir de ahora, reducir la edad de votación local parece ser un tema muy contro- vertido, pero todo se reducirá a lo que la gente decida. En noviembre del año pasado, una sug- erencia similar surgió en la legislatura para re- ducir la edad de votación federal, como la que Ayanna Pressley defiende, pero fue derribada. Sabiendo esto, parece poco probable que los jóvenes de 16 años podrán participar en las elec- ciones presidenciales de 2020, pero para la votación local, todo depende de la papeleta.

Leave a Reply