Hace solo dos años, el Huracán María, un huracán de categoría cinco, azotó a Puerto Rico. Como resultado, muchas familias fueron devastadas y las escuelas tuvieron que cerrar hasta que las condiciones se mejoraron. Por ahora, Puerto Rico aún se está recuperando y el territorio ha recibido ayuda de muchas personas y organizaciones. Este año, el Club Interact, una extensión del Club Rotario de Nantucket, se llevó a un grupo de 14 estudiantes y 11 chaperones, incluyendo los miembros de la comunidad Carlos Castrello, Fulya Castrello, Tom McCann, Peter Mchugh, Liz Holland, Caroline Frey, Mike Burns, Jen Lewis, Donna Muhr, Laxmi Niraula y Andrew Cromartie.

El objetivo que se logró durante el viaje fue ayudar a las escuelas necesitadas. A lo largo del viaje, los estudiantes de Nantucket interactuaron con niños de varias escuelas, aprendieron más sobre los impactos del huracán y aprendieron sobre la cultura Puertorriqueña. Cuando el grupo se enteró de la misión de ayuda humanitaria, se emocionaron al aprovechar la oportunidad. Los estudiantes en el viaje fueron Joshua Harding, Marta Saravia, Maeve Cawley, Tatiana Quijada-Lemus, Isabelle Magalhaes, Nathan Murer, Maya Balling, Maria Silva Marchi, Shannon Muhr, Maryann Vasquez-Cruz, Simran Mahat, Gita Adhikari, Bishaka Dhamala, y Jahlani Emmanuel-I.

Los estudiantes salieron de Nantucket el 23 de Febrero y llegaron a Puerto Rico el día siguiente. Descansaron bien el Domingo y ganaron energía para comenzar su viaje de la semana. El Lunes 25 de Febrero, los estudiantes de Nantucket llegaron a la ciudad de Guayama y visitaron la Escuela Especializada en Ciencias y Matemáticas Genaro Cautiño Vázquez (EECMGCV) — una de las mejores escuelas secundarias STEM en Puerto Rico. Cuando ingresaron a la escuela, los estudiantes de Nantucket fueron recibidos por los empleados y los estudiantes. La escuela preparó una ceremonia de bienvenida en la que los estudiantes de NHS conversaron con adolescentes de su misma edad y aprendieron más sobre su cultura. Durante la ceremonia de bienvenida, los estudiantes de Nantucket participaron en un baile cultural, llamado “La Bomba”, y fueron presentados a algunos de los talentos de los estudiantes de EECMGCV, como los proyectos de la feria de ciencias que obtuvieron el primer lugar en una competencia local. “Estos proyectos nos inspiran a idear algo que cambiará la vida, y nos alienta a hacerlo mejor”, dijo Alyssa Rivera, quien es una de las estudiantes de segundo año de EECMGCV.

Después de la ceremonia de bienvenida, los miembros del Club Interact distribuyeron productos, como impresoras, computadoras, equipos deportivos, útiles escolares y mucho más. Ese mismo Lunes, los miembros del Club Interact y los estudiantes de EECMGCV hicieron un recorrido por la ciudad de Guayama y llegaron a la ciudad de Yabucoa. Visitaron el hospital de Yabucoa, una instalación que servía como centro de evacuación para los afectados por el Huracán María. Allí aprendieron sobre el antes, durante y después del huracán y el impacto que tuvo para sus residentes, no solo física sino mentalmente. Después de visitar Yabucoa, regresaron a Guayama para despedirse de los estudiantes de EECMGCV.

El Martes 26, los miembros y chaperones del Club Interact fueron a la Escuela Intermedia Jesusa Vizcarrondo en la ciudad de Loiza, donde proporcionaron a los niños y al los empleados útiles escolares y equipo deportivo como pelotas de baloncesto, balones de fútbol, ​​pelotas de fútbol, ​​cuerdas para saltar, voleibol, etc. El Club Interact tuvo una buena oportunidad de relacionarse con los niños más pequeños y pasaron la tarde socializando con los niños. Los estudiantes de Nantucket y los niños más pequeños jugaron voleibol y participaron en otros juegos como saltar la cuerda y el fútbol. Por la tarde, los miembros del Club Interact fueron invitados a la fundación de la primera ex gobernadora de Puerto Rico, Sila María Calderón Serra. Los estudiantes pasaron la mayor parte de la tarde recorriendo la fundación y participaron en una conferencia con Serra, donde los estudiantes participaron en una sesión de preguntas y respuestas. A una de las preguntas, Serra respondió: “nuestra misión es reducir la pobreza y la desigualdad, promover el papel de las mujeres en la sociedad, promover el equilibrio y la revitalización urbana, fortalecer los valores éticos y la responsabilidad social a través de una entidad sin fines de lucro y no partidista para Educación para los puertorriqueños en la isla y en los Estados Unidos “.

El Miércoles 27, los estudiantes del Club Interact llegaron a la Escuela Intermedia Antera Rosado Fuentes en Río Grande, donde tuvieron la oportunidad de relacionarse con niños más pequeños y distribuyeron muchos útiles escolares, como libros de texto y equipos recreativos. Ese día los miembros del Club Interact hicieron jardinería. A pesar del clima lluvioso, los 14 estudiantes estaban emocionados de construir un hermoso jardín para la escuela. Trabajaron muy duro y terminaron el trabajo en menos de cuatro horas. “Cuando llegamos allí, todo lo que vimos fueron plantas muertas y tierra destruida, y después de que terminamos, plantamos un hermoso jardín, dando color a un terreno que alguna vez fue marrón”, dijo Joshua Harding, estudiante de último año del NHS.

Después de las duras horas de trabajo y el clima lluvioso, todos quedaron satisfechos con los hermosos resultados. Los estudiantes y los empleados de la escuela intermedia se mostraron muy agradecidos y pudieron disfrutar del trabajo de los miembros del Club interact. Estoy más que agradecido por todo tu trabajo. Realmente significa mucho, no solo para nosotros como maestros, sino también para los niños. Se sorprenderán cuando lleguen a la escuela mañana “, dijo uno de los maestros de la escuela.

El último día, los estudiantes de Nantucket llegaron a la ciudad de Bayamón y visitaron la Escuela Primaria Escuela  Faustino Santiago. Los estudiantes le dieron a las escuelas impresoras, computadoras, y muchos equipos deportivos. Los niños pequeños se comprometieron rápidamente con los estudiantes de Nantucket. Ellos jugaron jugaron partidos con el nuevo fútbol y voleibol y estaban muy felices. Mientras algunos estudiantes de Nantucket jugang con los niños, otros ayudaron a remodelar la escuela y lo pintaron. Todos tomaron turnos y se aseguraron de que todos estaban ayudando.  Él profesor de arte de la escuela primario solicitó a los estudiantes de Nantucket que pintaran un un mural. Esto le dio la oportunidad a algunos de los artistas del grupo de pintar el mural y dejar un rastro inolvidable. Cuando se hizo todo el trabajo, los miembros del Club Interact pasaron más tiempo jugando con los niños y se despidieron de lo maravillosos niños y los empleados

Después de cuatro días de trabajo intenso y una misión exitosa, los estudiantes de Nantucket tuvieron el viernes y el sábado para explorar la belleza de la isla antes de regresar a Nantucket el Domingo 2 de Marzo. Los estudiantes del club visitaron la hermosa ciudad del Viejo San Juan, donde disfrutaron de un paseo informal por la ciudad. Durante el paseo, ellos visitaron algunos de los lugares más fotográficos del mundo, como la calle Fortaleza, conocida en su mayoría como la “Calle de los coloridos paraguas”.

El próximo día, los estudiantes visitaron una de las pocas selvas tropicales de los Estados Unidos, El Yunque, y vieron una de las vistas más hermosas del mundo. Mientras visitaban esos hermosos lugares, los estudiantes también probaron una variedad de comidas de la calle y deliciosas comidas de los famosos “kiosks”.

Mientras se reían, trabajaban duro, y disfrutaban él viaje todo lo que podían, era hora de que los estudiantes regresaran a casa y reflexionaran sobre su viaje. A través del trabajo duro y el trabajo en equipo, los estudiantes vieron el viaje de ayuda humanitaria como una oportunidad de aprendizaje. Los estudiantes experimentaron lo que era es retribuir a las personas que más lo necesitan y pudieron aprender de esa experiencia. Todos fueron conmovidos por las historias de la gente que sufrieron el hurucan y rápidamente se sintieron agradecidos por las cosas que tenían escasa. “Después del huracán, la mayoría de los niños tuvieron que ser adultos antes de lo esperado y es importante para nosotros tomar esto como una experiencia de aprendizaje y estar agradecidos por lo que tenemos”, dijo Laxmi antes de regresar a Nantucket.

Leave a Reply